El representante gremial consideró que el impuesto era erróneo; aseguró que las paritarias deben negociarse por sector y pidió el compromiso de los empresarios
JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2016 • 14:48
3
El Secretario general del sindicato de Obras Sanitarias José Luis Lingeri opinó sobre la medida del presidente Mauricio Macri de aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de la discusión sobre paritarias de cada gremio.
El líder sindical, en declaraciones a Radio Ciudad remarcó que "el anuncio de Macri es una paso importante" y aseguró que el cálculo del impuesto era erróneo porque afectaba a los ingresos. "Esto no es una ganancia", señaló.
Para Lingeri es fundamental eliminar un decreto puntual que influye en el impuesto: "Hay que derogar el 1242, porque es el más distorsionante de todos, los que ganaban menos de $15.000 no aportaban y los de $15.001 aportaban", se quejó el sindicalista.
Consultado sobre si la negociación de paritarias debe hacerse por sector, Lingeri no dudó: "No hay otra forma, no puedo pretender un 20, 30 o 40% [de aumento] si tengo una media salarial de $30.000, cuando otro tiene $8000 o $12.000. Parece utópico, pero cuando hablamos de un sistema solidario, tenemos que ser solidarios con los que no tienen trabajo", señaló el representante gremial.
Lingeri manifestó que los empleados nucleados en su gremio se ven afectados por la medida: "Lo nuestro está atado a Ganancias, 56% de nuestra gente esta involucrada en este impuesto. Hay otros gremios a los que no los impacta el impuesto y van [ a negociar] el porcentaje que puedan acordar".
Además, se refirió al sector empresarial y llamó a que se comprometan en esta instancia: "Tenemos que contribuir todos. Los empresarios con la rebaja en retenciones, el levantamiento del cepo y la devaluación del 40% tuvieron ese recupero. Si pretenden remarcar nuevamente los precios, hay alguien que está jugando mal el partido", manifestó .
Al retomar el anuncio de Macri, Lingeri aseguró: "Esto hay que verlo caminar en el tiempo, hay que ver el comportamiento de la economía. Si esto mejora, acompañaremos, es precipitado decir 'vamos a confrontar con algo' cuando estamos recibiendo respuestas, la ex presidenta en los últimos dos años no recibió a la CGT oficial".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario